En-qué-red-social-y-con-qué-frecuencia-publico-1920

¿En qué red social y con qué frecuencia publico?

El ser humano es social por naturaleza y desde el mismo nacimiento está enlazado socialmente con su familia, cuando menos madre y padre amén de todos los parientes cercanos. Del mismo modo que interactúa con el entorno lo hace con los individuos que viven en él. Lo que ahora conocemos como redes sociales no es algo nuevo, sino que es más de lo mismo. Interacción con otras personas, relación social en el marco digital y tecnológico y para ello se usan las herramientas que están a nuestro alcance, de las que vamos a hablar en este post. Una sencilla clasificación podría ser la siguiente:

– Redes sociales comunes. Son las más conocidas y también las más numerosas. Entre ellas podemos citar Facebook, Twitter o Google+.

– Redes sociales profesionales. Los participantes están relacionados entre sí por una relación profesional y pueden usarse para colaboraciones, buscar trabajo o promocionarse laboralmente. La más conocida es LinkedIn aunque no es la única.

– Redes sociales temáticas. Giran sobre una temática concreta y común lo que afianza la relación entre los usuario. Podemos destacar entre ellas a Youtube, Pinterest y Flickr.

Posicionarse no es simplemente aparecer primero en Internet, sino estar colocado antes que tu competencia en cualquier momento, instante o situación. Cuando un usuario busca un producto debe encontrar el tuyo antes que el resto de competidores y las redes sociales son una buena forma para lograrlo. Pero no únicamente quieres ganar posicionamiento, sino transmitir una serie de valores, lograr que ciertos sentimientos afloren y en definitiva, el reconocimiento y el fortalecimiento de tu marca.

¿Cuál elegir?

Esta pregunta no hace mucho tenía una fácil respuesta y seguramente fuera que Facebook, Twitter y Google+ eran las más importantes y en ese mismo orden. Pero es que de un tiempo a esta parte están proliferando otro tipo de redes sociales que nos ponen un poco más complicada la decisión. Estas otras redes son, por ejemplo, LinkedIn, Instagram, Pinterest…Tendremos que definir (si no lo hemos hecho ya) nuestro cliente ideal y el mercado al que nos dirigimos. Eso sí, en Facebook debemos estar sí o sí porque es la red social que más usuarios tiene.

En los siguientes párrafos vamos a dar unas pinceladas de las  redes sociales más demandadas para decidir la o las que mejor nos convienen:

  • Facebook

Tu empresa debe tener, como ya mencionamos anteriormente, un perfil en Facebook, sin importar al usuario que te dirijas porque es  la mayor red social a efectos de usuarios y eso es una garantía de proyección. La demografía de Facebook es muy variada y abarca todas las edades, distintos intereses y ubicaciones geográficas. Un perfil aquí ayudará a tu empresa a ganar visibilidad, fidelizar a tus clientes, comunicar noticias y hacer que tu empresa sea conocida por una audiencia mayor.

  • LinkedIn

Si quieres orientarte únicamente a profesionales, empresas y negocios, LinkedIn es la red social que necesitas. Por lo general, un perfil en esta red social no te ayudará a alcanzar al consumidor final, pero sí será muy útil para fomentar relaciones de negocios y comerciales. LinkedIn es ideal para buscar personal, encontrar colaboradores y fomentar relaciones profesionales con otras marcas.

  • Twitter

Es la red social de microblogging en la que el contenido es menos importante y reina el consumo rápido. El 75% de sus usuarios acceden a través de sus smartphones y la gran mayoría utiliza la plataforma para compartir recomendaciones y críticas de servicios y/o productos. Twitter es perfecta si lo que buscas es comunicarte con tu audiencia de manera rápida o, si deseas, responder preguntas y comentarios.

  • Google +

Quizás no es la red más usada pero sí es cierto que las publicaciones que en ella se hacen suelen aparecer con mucha facilidad en los resultados de las búsquedas y podría pensarse que eso es así porque el buscador potencia la marca de la casa. En todo caso el tipo de publicación es muy similar a la que se muestra en Facebook y normalmente las personas usan esta red con fines de posicionamiento.

  • Otras redes sociales

Según el tipo de producto o servicio y el mercado al que te diriges puedes decidir publicar en algunas redes sociales más. Lo importante es tener una estrategia de marketing, porque publicar por publicar es un grave error.

Publica regularmente sin abusar

Cada vez que creas o compartes una publicación tu marca se ve reforzada siempre y cuando no abuses de la frecuencia de publicación, evitando el spam y el ser molesto que es un error en el que suelen caer aquellas personas que se lanzan a publicar en las redes sin el asesoramiento adecuado.

No olvides que tu logo y los elementos de marca se vean claramente en todas tus publicaciones pues te ayudarán de modo importante en ese posicionamiento que tanto deseas. Y si tienes blog, es muy importante compartir las entradas que se van escribiendo con contenido de  calidad y atractivo. Al igual que los grandes periódicos disponen de una muy detallada guía de estilo, en tus espacios en las redes sociales debe advertirse una uniformidad que contribuirá enormemente al desarrollo de tu imagen de marca, donde los elementos visuales son claves.

Saber los días y horas exactos que son más adecuados para publicar y llegar a más audiencia es complicado porque no disponemos de una varita mágica. Pero fijándonos en algunos patrones de conducta y analizando datos podremos elaborar nuestro propio calendario. Según algunas estadísticas, en Facebook se interactúa más los jueves y viernes entre las 9 am y las 7 pm. En Twitter cambia el comportamiento ya que tiene mayor interacción de lunes a viernes en las horas de trabajo o estudio que los fines de semana. Estudios afirman que la red social más estable es Instagram con un tráfico parecido a lo largo de la semana. Y sobre Google + se dice que el mejor día es el miércoles sobre las 9 am. De todas maneras, son datos orientativos que no nos garantizará la eficacia. Después de decidir en qué red o redes sociales publicar, irás viendo que más no siempre significa mejor.

Una buena estrategia de Inbound Marketing necesita optimizar al máximo el uso de las redes sociales. Para conseguirlo puedes descargar nuestra guía gratuita de cómo usar las redes sociales para encontrar nuevos clientes.

Guía para redes sociales

 

Puedes seguir leyendo…