un-router-con-sello-gallego-que-protege-tus-datos-en-internet-1920

Un ‘router’ con sello gallego que protege tus datos en Internet

IUVIA es una empresa gallega que ha creado un sistema para proteger la privacidad de los usuarios de Internet. Creada por Sofía Prósper, arquitecta, y Santiago Saavedra, ingeniero informático, ofrecen una especie de servidor en casa que permite configurar todos los servicios digitales.

Cuatro niveles

Según explican los promotores de este invento las herramientas digitales deben ser respetuosas con los datos privados del hardware, software, el procesamiento de la información y la protección del usuario. Para resolver este problema advierten que hay que empezar por lo más básico que es el alojamiento de servicios digitales. Se necesita un lugar para almacenar los servicios alternativos y reclamar la autonomía como usuarios fuera del oligopolio de empresas como Google o Microsoft. Un buen ejemplo sería una cuenta de correo electrónico cifrada.

Tu propia nube

Al suscribirte a IUVIA recibirás una caja parecida a un ‘router’ lista para enchufar y usar como servidor. De este modo los datos nunca salen de casa ya que se almacenarán en ese cuadrado pequeño. Además, hay opciones para acceder a ellos si en algún momento pasa algo.

El paquete básico consiste en el almacenamiento en tu propia nube, el correo electrónico personalizado, el calendario y el almacenamiento de contactos por defecto. Pero si el usuario lo necesita ofrecen más aplicaciones como herramientas ofimáticas, gestor de gastos o mensajería instantánea. La empresa se encarga de configurar el servicio garantizando su correcto funcionamiento y la solución de problemas. Eso sí, nunca recopila datos de los clientes. Tan solo piden los necesarios para hacer el pago y el envío.

El precio es de 500 euros en una cuota única y a partir del segundo año si el usuario quiere tener acceso al soporte y tener copias de seguridad tendrá que pagar 10 euros al mes.

Este producto es interesante también para empresas ya que puede adquirirse sin la parte física, el hardware. Sin duda, otra alternativa para diversificar proveedores y no depender de una empresa como Google que el pasado diciembre ya tuvo todos sus servicios sin funcionar durante una hora. “La privacidad es un valor colectivo y no la echas de menos hasta que la pierdes”, recalca Prósper.

A finales de este año IUVIA comenzará a comercializar su producto.

Fuente: El Confidencial



examples of social proof