18 Ene Storytelling o cómo vender contando historias.
Storytelling es algo más que contar un cuento
Storytelling no es nada nuevo, es algo que se ha hecho toda la vida pero que ahora, lejos de ser algo puntual en un trabajo publicitario es el centro mismo de todo el proyecto. Contar cuentos, contar una historia y, por su puesto, ni hablar del producto a vender, o casi.
Ya no hablamos del producto, ni de sus cualidades, ni de sus ventajas, ahora se trata de elaborar un contenido que nos atraiga hacia el producto y preferiblemente emocionante llegando al corazón del consumidor.
Estas pasadas navidades hemos podido contemplar una de los ejemplos más claros con el spot de Lotería Nacional y un storytelling que ha emocionado a prácticamente toda la audiencia con la amistad y la fidelidad a esa amistad como eje fundamental del anuncio y nuestro subsconciente ha conectado con ese mensaje que nadie ha visto presente pero que lo impregna todo: “Mira que si me pasa a mí por no compara ese décimo” y por tanto, la efectividad del anuncio resultó expectacular.
Veníamos de un anuncio del año anterior que resultó un verdadero fracaso e incluso hilarante a uno enternecedor, emocionante, tierno… lo tuvo todo y lo único que vendió fue amistad y el valor de compartir.
En una linea similar el cupón de la once elabora su campaña, con mensajes dedicados y el regalo de la fortuna.
Campofrío, tras la desgracia en el siniestro que padeció poco tiempo atrás, encontró un motivo para su campaña estas navidades pasadas para un Storytelling y el gigante Cocaloca nos cuenta, entre otras muchas historias, como el último corredor tiene el pundonor para llegar a meta fuera de tiempo y cómo se reabre la meta que se estaba desmontando para que entre. Todos conocemos estas historias y en ella no se habla del producto a vender, simplemente se menciona y allí está para que todos lo captemos, para que lo tengamos en mente pero sin la molestia de que alguien nos diga, compra esto. Simplemente nos han contado un cuento.