como sacar el máximo beneficio de linkedin para tu empresa

¿Cómo sacar el máximo beneficio de LinkedIn para tu empresa?

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social profesional fundada en diciembre del 2002 y lanzada al público cinco meses después, en mayo de 2003. Creada por Allen Blue, Eric Ly, Reid Hoffman, Konstantin Guericke y Jean-Luc Vaillant, la particularidad de esta herramienta se basa en que está dirigida y especialmente recomendada para el uso de empresas, negocios y búsqueda de empleo. Sigue leyendo para sacar el máximo beneficio de LinkedIn.

Como toda red social, se puede mantener el contacto con personas conocidas mediante las denominadas conexiones, que permiten seguir sus actualizaciones, ver su perfil según su privacidad, etc. Existen diferentes niveles, diferenciándose las conexiones de primer grado, de segundo y de tercer grado, además de los compañeros de grupos y los contactos fuera de nuestra red.

Según LinkedIn, los contactos de…

  • Primer grado son aquellos con los que se está conectado de forma directa, bien porque se ha aceptado su invitación o bien el otro ha dado el visto nuevo a la enviada. Es posible contactar a través de un mensaje desde la propia red.
  • Segundo grado son aquellos conectados con nuestras principales conexiones. LinkedIn permite el envío de un mensaje InMail o el de una invitación propiamente dicha.
  • Tercer grado son los que tienen relación con los anteriores mencionados. Según su privacidad, se podrá enviar una invitación o solo un mensaje.
  • Compañeros de Grupos en LinkedIn, con los que se comparte una comunidad. Será posible contactar mediante un mensaje al propio perfil o mediante la sección de debates del propio grupo.
  • Fuera de la red no pertenecen a ninguna de las anteriores mencionadas, si bien es posible mandar un mensaje InMail.

A través de esta red social es posible editar, publicar y subir nuestro propio currículum vitae, lo que permite mostrar nuestras experiencias y habilidades ante los cazatalentos que merodean por la red. Utilizada tanto por demandantes como por ofertantes de empleo, no son pocos los contratos a lo largo del globo que se han conseguido formalizar gracias a LinkedIn. Pero, además, bien utilizada, esta red social puede convertirse en nuestro mejor aliado de marketing.

¿Qué beneficios ofrece LinkedIn a las empresas?

Tanto si eres el encargado de implantar el marketing en tu propio negocio o en ajeno, conviene conocer las posibilidades que ofrece LinkedIn:

  • Ayuda a incrementar el alcance de las publicaciones que realizamos en nuestra página web o redes sociales,
  • generar nuevos prospectos y
  • establecer la empresa como un líder del sector y la industria si se comparten los contenidos adecuados.
  • Puede aumentar la visibilidad gracias a la búsqueda de Google o en la propia red.
  • Permite buscar, contactar y contratar a nuevos trabajadores.
  • Exhibe nuestros productos, servicios y,
  • potencia la investigación de los mismos.

Crear una página de empresa: requisitos exigentes

Una de las opciones a tener en cuenta en esta red profesional es la creación de páginas de empresa. Construir una es muy sencillo y reporta grandes ventajas frente a la competencia. Sin embargo, con el objetivo de garantizar la máxima calidad y la veracidad de los datos aportados, LinkedIn establece unos requisitos mínimos en cuanto a su establecimiento.

Se debe contar con un perfil personal propio con:

  1. nombre y apellidos reales,
  2. al menos siete días de antigüedad,
  3. un nivel de eficacia del perfil intermedio —basado en los datos completados en el perfil—,
  4. varios contactos,
  5. nuestro rol en la propia empresa incluido como experiencia profesional y
  6. una dirección de correo única y confirmada.

Todas las empresas que cuentan con una página de negocio en LinkedIn son verificadas y legítimas, siendo posible llegar a la cancelación de la cuenta ante el incumplimiento de algún requerimiento.

Crear una página de empresa: pasos

  1. Asegúrate del buen visionado de la página, con un perfil bien configurado y optimizado y con el logotipo y la imagen de nuestra empresa que permitan identificarnos y diferenciarnos de forma clara y directa.
  2. Completar el perfil con la información básica, como los datos de contacto, el objetivo, los productos o servicios, especialidad… Muy importante: introduce palabras clave, ya que esto ayudará a tu posicionamiento orgánico.
  3. Ten en cuenta el SEO. Atiende especialmente a la descripción, que debe ser clara, concisa y breve. Pese a que los caracteres son superiores, Google permitirá la visualización de solo 150, por lo que condensa la idea principal y las keywords en estos.
  4. Actualiza tu página frecuentemente y con contenido variado. Aprovecha los elementos multimedia, ya que las publicaciones más visuales son las que más atraen. Sin embargo, publica únicamente contenido propio. Promociona, por ejemplo, tus ebooks, guías, posts…
  5. Crea comunidad a través de los comentarios. Debes estar atento a cada nueva interacción y responder a todas ellas, ya que fomentará la participación.
  6. Involucra a todos los empleados. Hazles saber que existe una página propia en LinkedIn y fomenta su participación, especialmente compartiendo publicaciones. Haz que sea natural.
  7. Comparte actualizaciones dirigidas a públicos específicos. Podrás editar a quién quieres llegar con cada publicación en la red social en función de parámetros como el tamaño de la empresa, el sector, geografía, idioma… Recuerda que esta opción es gratuita
  8. Analiza el funcionamiento de LinkedIn en el apartado de Analytics para tener información de las impresiones, clics, interacciones, seguidores, tendencias… Así podrás reorientar tu estrategia en cualquier momento.

¿Formas parte ya de esta red social?

Si deseas ampliar la información y conocer el resto de opciones de LinkedIn en cuanto a marketing se refiere, no olvides descargar el siguiente e-book. ¡Es gratis!

herramientas-marketing-linkedin-750x325