29 Ene Planificar una campaña de marketing es fundamental
Planificar una campaña de marketing es fundamental
Planificar una campaña de marketing es una de las tareas fundamentales y básicas de cualquier empresa y es muy raro y difícil que haya un éxito sin planificación.
Cuando creamos una empresa, si seguimos el protocolo, elaboramos un plan de empresa, un estudio de mercado, un plan de inversión entre otras muchas cosas y dentro de esa empresa cada departamento planifica su trabajo y actuaciones conforme a unos objetivos y una hoja de ruta.
Es curioso que algunas empresas no apliquen el mismo procedimiento a la hora de crear una estrategia de marketing limitándose a un par de actuaciones con Google Adwords y a algunos anuncios en periódicos y emisoras de radio entregando la responsabilidad de la creación del anuncio en el propio comercial o personal no precisamente cualificado.
Sin planificación no hay éxito y sin continuidad tampoco.
Planificar un anuncio para un día o para una semana o dos no tiene sentido, pero sí para una actuación a medio o largo plazo.
El posicionamiento y la reputación de marca precisan de un tiempo y no es algo que se consiga en dos días por lo que es necesario un goteo de nuestra marca en el consumidor y durante un período de tiempo adecuado con el fin de crear esa imagen de marca que pretendemos sin molestar y casi sin que el cliente objetivo se dé cuenta.
Un presupuesto adecuado es necesario
Como siempre, además de planificación, a asignación de un plan financiero adecuado a la campaña es fundamental y cobra real importancia el ajustar la mínima inversión posible para el mejor resultado y ahí radica la dificultad de conseguir una campaña óptima y la necesidad de que verdaderos profesionales lleven a cabo la planificación de la campaña y la elaboración del presupuesto.