20 Ene Neuromarketing o cómo conquistar al cliente.
Neuromarketing, la seducción publicitaria
Neuromarketing es la clave para lograr seducir al consumidor y que, además logre una fidelidad del cliente y una identificación de éste con el producto o marca.
La toma de decisiones se basa en muchos aspectos y los que más conversión obtienen son los emocionales que lograrán en muchos casos derrotar a las variables objetivas de la marca o producto.
Con unas estrategias adecuadas de neuromarketing el aumento de ventas será mucho más fácil y efectivo, pero para ello debemos entender de lo que estamos hablando y el proceso de decisión del cliente.
Tanto en una tienda física como on line, si nos resulta atractiva accedemos a ella y encontramos algún producto que necesitamos, que creemos necesitar o que simplemente nos llama la atención y si inicia el proceso de toma de decisiones que tiene dos aspectos fundamentales como lo son el factor emocional y el racional.
Ante un producto que nos resulte atractivo nos planteamos cuestiones racionales que fundamentalmente se basan de cuestiones del orden de si nos hace falta, si el precio es el adecuado o que nos podemos permitir, si funcionalmente es adecuado y una serie de filtros que pueden llevar a una venta o a que ésta se frustre.
Por otra parte tiene lugar cuestiones relacionadas con los aspectos emocionales con cuestiones del tipo de si nos sienta bien, nos hace más atractivos, nos ofrece un estatus social, nos satisface o nos produce placer su adquisición.
En muchos casos, la mayoría tal vez, la conversión en venta se produce por el enorme peso que los aspectos emocionales tienen en la decisión y aquí es donde el neuromarketing debe aplicarse de modo correcto y efectivo.
Cómo presentemos el producto o servicio al respecto de satisfacer las expectativas emocionales del cliente o incluso de crear esas expectativas es tarea del neuromarketing y para eso la estrategia publicitaria debe reforzar la visión positiva de la marca pues si esta estrategia logra establecer una vinculación emocional entre consumidor y marca, logra un mayor índice de conversión y por ende de ventas.
El mundo está movido por emociones y las decisiones de compra son impulsivas, rápidas y casi irracionales. El neuromarketing hace de esta circunstancia un filón.