Proceso de Inbound Marketing

Inbound Marketing… ¿Qué es?

Inbound Marketing o el motor de tu negocio

Todo el mundo está hablando de inbound marketing y parece la palabra de moda en el mundo del marketing y la publicidad, pero ¿de qué estamos hablando?

Hay quien utiliza la expresión de castellano de atracción en lugar de inbound, o lo que es lo mismo, marketing de atracción y vamos a ver cómo podemos sacarle partido a este nuevo modelo de publicidad on line que se basa en técnicas no intrusivas mediante las cuales captamos clientes aportándoles un valor que los fideliza.

Para ello se combinan varias técnicas como lo son el seo, marketing de contenidos, social media, generación de targets y analítica web de modo que el usuario se sienta atraído por lo que le ofrecemos y se establece contacto, siempre partiendo del cliente y por eso se dice que son técnicas no intrusivas y por eso mismo logran un mayor grado de conversión y fidelización.

El proceso de conversión se incia cuando alguien desconocido encuentra un contenido de su interés y en ese momento de convierte en un visitante y en ese mismo instante que visita nuestra web pasa a ser un target (objetivo). Si logramos enamorar y seducir a ese cliente, en algún momento pasará a ser un cliente logrando la conversión, pero si hacemos bien las cosas será un cliente fidelizado que propagará por la red nuestras bondades y maravillas en un equivalente a lo que sería el famoso boca a boca. Podríamos resumirlo del siguiente modo:

Desconocido -> Visitante -> Target ->Cliente -> Fidelización

¿Cuáles son las claves del inbound marketing?

Creación de contenidos: Y cuando hablamos de contenidos no hablamos de textos únicamente sino de videos, imágenes, landing pages que satisfagan las preguntas y necesidades de un comprador .

Conocimiento del cliente: Con el fin de personalizar en cada momento los contenidos ofrecidos dado que un cliente es como un personaje redondo de una novela que cambia a lo largo de la misma y evoluciona, al contrario que un personaje plano que siempre es igual. No cometamos el error de considerar a un cliente un personaje plano.

Viralización: Es la parte más complicada y tiene un gran componente de suerte, que lógicamente no se da si el trabajo no está bien hecho. En las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube…)tenemos la oportunidad de interactuar con nuestros clientes y nuestros desconocidos con el fin de que se fidelicen.

Analítica: La conversión es lo que debe cerrar el círculo y es el objetivo buscado pero hasta ahora hemos conseguido que nos visiten, ¿cómo logramos la conversión? Pues mediante un análisis muy pormenorizado de todo y ese análisis nos va a orientar en las campañas, nos dará el camino a seguir para llegar no sólo a la conversión sino a la mejor conversión posible.

Pasos a seguir para una estrategia de inbound marketing exitosa

  1. Define tu cliente ideal: Sin el cliente no hay nada y por tanto debes describirlo adecuadamente según variables sociodemográficas, hábitos de consumo, comportamiento de usuario… y crearás unos segmentos de venta adecuados
  2. El proceso de compra: El proceso de compra se asemeja a un embudo en donde la boca amplia del embudo es el número de visitantes, y durante el canal hacia el embudo el número se reduce y muchos menos entran por el embudo. Conocer eso y cómo se comportan neustros clientes puede ayudarnos a aumentar el número de conversiones y lograr un tráfico por el embudo cada vez mayor.
  3. Tráfico cualificado: No nos vale cualquier visitante, porque necesitamos un público determinado. Si bien las visitas nos van a ayudar a aumentar las de nuestra web, necesitamos que esos desconocidos que acceden a nuestros contenidos sean los que necesitan o buscan nuestro producto o algo similar y para ello tendremos que seleccionar el contenido conforme a lo que queremos ofrecer.
  4. Puntuar al cliente: Lo que nos va a permitir hacer un cálculo de probabilidad de conversión y al mismo tiempo orientar nuestras acciones hacia todos aquellos targets con mayor posibilidad de convertirlos en cliente.
  5. Adaptarse a la evolución del cliente: Tal como he comentado más arriba, el cliente es un personaje redondo si esto fuera una novela y el adaptar los contenidos a cada momento evolutivo del cliente es una de las claves del inbound marketing.