El futuro del Open Data en la Comunidad Europea

El Coreper (Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea) ha dado su respaldo a la estrategia de Open Data en la Comunidad Europea. Esta propuesta, enmarcada dentro de la Agenda Digital, permitiría que toda la información generalmente accesible del sector público (es decir, toda aquella que no sea personal) estuviese disponible para ser reutilizada.

De este modo, según las estimaciones de la Comisión Europea, se podrían aportar a la economía de la UE unos dividendos de unos 40.000 millones de euros al año. En opinión de este organismo, las administraciones públicas europeas “tienen una auténtica mina de oro de potencial económico sin aprovechar”.

No toda esta información se desaprovecha, pues hay iniciativas interesantes de Open Data en la Comunidad Europea, pero en general la tónica es no sacar todo el partido posible de los datos abiertos. Afortunadamente, esto podría cambiar pronto, aunque todavía es necesario que el Parlamento Europeo apruebe de forma oficial esta normativa.