el-caso-del-circulo-de-lectores-y-las-nuevas-tecnologias-1920

El caso del Círculo de Lectores y las nuevas tecnologías

El Grupo Planeta ha decido poner fin a casi seis décadas de vida del Círculo de Lectores. En 1962 nacía este club de lectura que alcanzó en los años 90 más de un millón de socios. Según el comunicado de la empresa, el motivo de tal decisión es “el cambio de hábitos en el consumo derivados de la fuerte implantación de las nuevas tecnologías”.

Intentos

A pesar de que el Círculo de Lectores participó en varios proyectos en el mundo digital durante los últimos años no ha sido suficiente. Uno de ellos es Nubico, una plataforma de comercialización de libros electrónicos en colaboración con Telefónica. También la creacción de Arrobabooks con una gran colección de e-books.

Cierre

Entre las causas que han propiciado el punto final de la marca Círculo de Lectores destaca la no adaptación a internet. Puede ser debido a que la mayoría de los socios eran personas mayores que no se renovaban con las nuevas tecnologías. Además, su modelo de venta puerta a puerta para la captación de socios últimamente incluía no solo libros sino también música, cosméticos o artículos de ocio para el hogar. Algo que no aumentaba demasiado la facturación y se distanciaba de la idea original del Círculo de Lectores.

No obstante, el fracaso de esta casa resulta curioso porque los libros en papel son el único formato físico que sigue sobreviviendo y mejorando sus ventas según varios informes. Es cierto que la industria del papel mueve menos millones al año por la influencia de internet, móviles y nuevas plataformas para consumir contenido, pero sigue teniendo importancia. Por lo tanto, se puede afirmar que el Círculo de Lectores es otra de las compañías que no ha sabido adaptarse a la era digital.

Fuente: xataka.com

 



examples of social proof