15 Feb ¿Cuáles son las claves del marketing B2B?
El objetivo del marketing es crear estrategias que nos permitan hacer llegar los productos al público deseado. Pero existen diferentes tipos de marketing y uno de ellos es el B2B atendiendo al tipo de público al que se dirige.
Marketing Business to Business (B2B) es el usado por aquellas empresas cuyo fin no es el consumidor final sino otras empresas. Saber sobre qué trata y cuáles son las claves del marketing B2B nos ayudará en la relación con nuestros clientes
La diferencia con el B2C (Business to Consumer) es que su carácter es más reducido ya que las empresas son mucho más racionales a la hora de elegir sus productos que formarán parte del funcionamiento para aumentar su productividad. Además, ya no estamos ante un cliente anónimo, conocemos o deberíamos conocer a nuestros prospectos y clientes por su nombre y apellido así como sus características. El cliente potencial de un negocio B2B es una empresa lo que permite mayor personalización.
Aunque tengamos a priori menos clientes porque resulta más difícil encontrarlos y los procesos de compra sean más largos, podremos sacarle partido a este tipo de marketing realizando una segmentación precisa. Solo hay que conseguir lo de siempre: crear un gran producto, satisfacer al cliente y fidelizarlo.
Cuando una empresa se decide finalmente por un determinado servicio pueden ser varias las razones: el precio, atención pos venta, relaciones establecidas previamente, el conocimiento de la empresa sobre su cliente… Por lo tanto, aquí es si cabe aún más importante la fidelidad por lo que aprovecharemos nuestros puntos fuertes como pueden ser las redes sociales.
Es importante tener claro que el marketing B2B depende en gran parte de la demanda que existe en el B2C donde están sus consumidores finales. Si el mercado B2C aumenta también lo hará el B2B. Es sabido que diferenciarse en la personalización y el servicio dentro de este mercado es fundamental.
Si este artículo te ha interesado, no dudes de consultar otros de similar temática como pueden ser:
– Marketing digital personalizado
– Dominar el marketing de contenidos