24 Ene Analítica de redes sociales, una asignatura pendiente.
Analítica de redes sociales. Las empresas suspenden en esta materia.
Analítica de redes sociales, analítica web, analíticas de todo tipo… ¿de qué sirven sin una interpretación adecuada? Absolutamente para nada.
Pero lo más curioso es que la mayoría de las empresas no sólo no sabes interpretar las analíticas sino que todavía no saben ni para qué las quieren o qué uso pueden darle a los resultados obtenidos, porque entre otras cosas, no hay resultados obtenidos.
Un buen análisis de lo que recibimos del entorno social debe ser tenido en cuenta en todo tipo de decisiones empresariales pero para ello hay que disponer de las herramientas adecuadas y de personal que pueda llevar a cabo dichas tareas.
La importancia de cruzar los datos obtenidos para garantizar un volumen de información mayor y enriquecido es crucial, además de identificar las tendencias sociales y lógicamente establecer unos objetivos claros, que es el paso previo a todo lo siguiente. No podemos abrirnos al mundo digital pretendiendo obtener Santo Grial sin una estrategia clara, definida y válida.
Herramientas como Socialmention, Brandwacht y Digimind pueden servirnos para la escucha de las redes sociales. Para la conversación social tenemos hootsuitte y Buffer. Para la estrategia disponemos de Agorapulse y Shortstark entre otros.
No obstante, externalizar el servicio con una empresa especialista también es una buena opción, cuando menos para iniciar el camino con el fin de ir viendo los resultados y preparar la estrategia adecuadamente para que en el futuro, si así se considera, el personal propio de la empresa se haga cargo una vez formado y entrenado para esta tarea.
Analítica de redes sociales, escuchar las redes sociales y sus consecuencias sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la empresa hoy en día. Puedes dejarlo pasar o aprovecharte de que tu competencia flaquea en este campo y así obtener una cierta ventaja en el mercado.