Los errores del email marketing en los que NO debes caer

Los errores del email marketing en los que NO debes caer

El email marketing se asocia muchas veces con el término de “spam”, ese correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales. No obstante, sigue funcionando si se utiliza con determinadas tácticas y pensando siempre en el usuario. Lo primero que debes tener claro es que debes hacer envíos ininterrumpidos y no masivos para sobrevivir en la bandeja de entrada de tu público objetivo. Más abajo os desvelamos los errores del email marketing que debes evitar para el éxito de tus campañas.

Expertos y estudios en esta materia explican que el email:

  • Dura más tiempo que las redes sociales
  • Los consumidores lo aceptan como medio de marketing
  • Tiene un ROI muy alto
  • Genera confianza
  • Aumenta el alcance

Como te hemos comentado en anteriores ocasiones, el email marketing forma parte de la metodología del inbound marketing o el marketing de contenidos. Para incluirlo en tu estrategia digital debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Conocer a quién te dirigirás (audiencia bien definida y objetiva)
  • Crear contenido útil que aporte valor
  • Personalizar el envío
  • Usar llamadas a la acción para guiar al usuario
  • Optimizar y analizar la información

>>Descarga gratis el ebook para conseguir captar clientes con la newsletter perfecta<<

Tras tener clara la necesidad de usar el email marketing a través de la herramienta de la newsletter, continuamos con las principales equivocaciones que suelen aparecer a la hora de usar este canal:

No trabajar ni actualizar tu lista de contactos

Uno de los procesos clave es el filtrado de suscriptores para conseguir una lista adecuada con usuarios que no cancelen los envíos y que realmente están interesados en tu contenido. Los primeros que debes desechar son aquellos que nunca dan un clic a los mensajes.

No acertar con el contenido

A veces resulta complicado saber lo que escribir para llegar a tus consumidores y que les guste. No obstante, lo que sí se sabe es que no se trata de vender directamente a tu empresa o producto ni de presumir. Emails con palabras como compra, regístrate y oferta suelen acabar en la sección de spam, mientras que aquellos que se  centran en soluciones para problemas o que ofrecen algo más que un mensaje para comprar tienen mejores resultados.

No insertar formas de contacto y llamadas a la acción

A pesar de que es algo obvio, hay ocasiones en las que se olvida poner las diferentes formas de contacto para que el receptor pueda contestar o contactar fácilmente. Tampoco pases por alto las CTA o llamadas a la acción para involucrar al destinatario y aumentar las posibilidades de que haga clic.

No probar antes el envío

La mayoría de las plataformas para el envío de email marketing disponen de alguna opción que permite probar el correo antes de enviar. Así, podrás comprobar que el diseño y el texto son correctos. Ten en mente que un email atractivo funciona mejor y hoy en día existen cantidad de plantillas para facilitarte la tarea.

No realizar métricas o estadísticas

Evaluar las campañas te permitirá aprender de tus errores y mejorar o saber lo que te está dando frutos.

No cuidar el asunto

Además del remitente, es importante el asunto del email para que logres captar la atención del usuario. Dos consejos: que sea breve (no más de 60 caracteres) y conciso.

No adaptarse a los dispositivos móviles

Muchas de las aperturas provienen de un móvil por lo que es vital que el correo se ajuste al tamaño de los smartphones.

No disponer de una herramienta de email marketing

Usar una plataforma profesional y especializada en email marketing te ayudará a gestionar tu mailing realizando envíos masivos de un modo seguro.

la-gran-herramienta-del-email-marketing-la-newsletter-750x325