Neuromarketing y el cerebro

El Neuromarketing y su asignatura pendiente

El Neuromarketing tiene una asignatura pendiente

El neuromarketing (ver nuestro artículo anterior sobre el tema) se fundamenta en el conocimiento del cerebro del cosumidor, en descifrar cómo funciona y los mecanismos de decisión de una persona ante el mundo que le rodea y en especial de los procesos de decisión ligados a la compra, porque el objetivo es logran aumentar el éxito de compra de nuestros productos o servicios.

Pero ¿es suficiente con saber cómo funciona el cerebro del consumidor? Pues la respuesta es no, porque cualquier conocimiento sin aplicación práctica está cojo, incompleto y algo parecido pasa con el neuromarketing.

La activación de sensaciones cognitivas es algo que todos hemos experimentados al entrar en muchos lugares como por ejemplo cuando el aroma a café nos hace desear tomarnos una taza al igual que el olor a pan recién horneado nos abre el apetito.

Cuando entramos en un negocio que aplicar estrategias de marketing tendermos a la vista productos determinados y cuidadosamente seleccionado para que nuestra cartera esté más predispuesta a descargarse de monedas y billetes, al tiempo que, si la tienda es una web de comercio electrónico, el neuromarketing nos dará las pautas para la elección del diseño que más se ajuste a lo que el usuario y cliente espere encontrar y de ese modo lograr la permanencia en la página para finalmente lograr la venta.

Pero las emociones, los mecanismos cerebrales no son suficientes y hay que tener en cuenta otras variables para elabroar una estrategia adecuada y es aquí donde el neuromarketing, dependiendo del profesional, falla estrepitosamente, porque el contorno que rodea al consumidor es una de las muchas variables a tener en cuenta y analizando ese contexto podamos adaptar nuestra campaña para que encaje no sólo en el despertar la atención del cliente, sino para que encaje en su vida, que se adapte a sus necesidades.

Muchos creen que el neuromarketing es una burbuja que se está desinflando o puede hacerlo en breve y otros también apostillan que está en un período de sobreexpectación y, personalmente, creo que está muy desarrollado y algunas empresas lo usan en sus campañas con un éxito más que interesante y ha logrado legitimarse como una de las mejores y más efectivas técnicas.

La asignatura pendiente que presenta el neuromarketing no es otra que la ausencia de grandes figuras, los gurús en esta materia intervengan en el mundo real, en el mundo del día a día y ofrezcan los resultados de las investigaciones al tiempo que legitimen esta tendencia tan interesante que tratamos en este artículo.